RESEÑA LITERARIA POR MUSA PEREGRINA

Integrantes:
Clelia Ríos
Frida Iztaccihuatl
Lucy Hernández
Amante Vaca
Ethel Orozco
"Letras de mi Travesía" de la escritora María Luisa Rodríguez Marín es un poemario que contiene pasajes a las profundidades del alma de su autora, está escrito desde los cimientos, es una mirada breve basada en memorables recuerdos que manifiestan el inmenso amor por su vocación y la fuerza de su fe, en el cuál encontraremos historias del corazón y narrativas con sentimientos entrañables dedicados a sus raíces, su pueblo Pinos, Zacatecas, en México. Poemas plagados de ausencia y llanto, en sí, una sucesión de reflexiones sobre el universo de su creadora. Entre sus hojas se escuchan risas que se perdieron con los años, dolores hechos poemas en cada centímetro de su cuerpo, gritos que intentan detener el tiempo ante las circunstancias, buscando afanosamente que cesen las heridas y el insomnio sea benévolo, infinidad de cuestionamientos sin respuestas y solidas ataduras que deja el ayer, pero también una voluntad férrea en la que la autora hace frente a los embates de la existencia y sus interminables guerras.
"Letras de mi Travesía" es precisamente eso, la vida a cada paso, entre señales de Dios, profundos silencios y ejemplos de vida, María Luisa se acompaña de soledad, esa grata amiga que la induce a liberar sentimientos bellos, pero también le enseña a edificar sobre los dolorosos, lo ideal o lo lírico. De escritura fortalecida a la par que nacen sus versos, cuál hábil cirujana realiza cortes perfectos, hace uso de figuras literarias cómo la metáfora, el verso libre y la rima asonante, valiéndose de recursos como la narración, la descripción, el diálogo en los hechos de sus historias y poesías. Logré observar que su obra varía, se adapta a lo largo y corto de los tiempos, que sus vivencias ya maduras se amalgaman a las necesidades expresivas de la poeta, siendo realmente una catarsis desarrollada en conjunto con personajes acompañados incluso con su nombre, otros más basados en profundas introspecciones que se solidarizan con ella. Al final del día la poesía resulta ser la balsa a la que se aferra desafiando mares internos, tempestad que los años le dejan, probándose así misma cuán capaz es de salir avante, sin más qué asirse a sus letras. Es importante mencionar que en el libro se encuentran ilustraciones de "Proyecto Mujerío" enmarcando el final de cada poema, con imágenes dolorosas, fuertes, complejas, profundas, afines a la obra de la autora que expresa en cada línea el sentimiento de una mujer guerrera, renacida.
Comparto algunos fragmentos de sus versos que exteriorizan un desgarre emocional, una súplica, aceptación, total valentía.
" Muero cada vez en el vaivén de los grises instantes, en el obscuro dolor que estrangula la vida de mis célula, que flagela palmo a palmo cada espacio de mi ser, muero cada vez que no puedo sonreír, muero ante el impotente clamor de vivir con opresión, muero cada vez en la inmovilidad de mis alas"
"Necesito hablar con Dios, es preciso preguntarle, cómo hacer para cambiar a este mundo que se arde, yo deseaba venir, porque ya no soporto, me indigno, no tolero las visiones de los yertos en esta vida, de los que viven muriendo, aman sufriendo, de los que sólo alcanzan las estrellas con los labios y siguen dependiendo de una falsa esperanza".
Haber leído "Letras de mi Travesía" me deja una reflexión enriquecedora y un indiscutible despertar sobre lo difícil que resulta concebir poesía desde el dolor, siendo este el parteaguas de la misma, desarticulando palabras, enmudeciendo en pleno alumbramiento y proceso creativo, resulta ser al mismo tiempo un libro honesto e inspirador.
Oralia Lombera Reyes
Musa Peregrina
Acapulco, México. Derechos Reservados por el autor.