PRÓLOGO Y RESEÑA POR ORALIA LOMBERA REYES "MUSA PEREGRINA"

LIBRO "ALAS DE CERA DE ICARO ICARO"

La poesía es un goce inconmensurable y a la vez una necesidad básica del alma que conduce a elaborar “Alas de cera” para huir de laberintos que la vida y los años nos ofrecen, a través de obstáculos cotidianos e imprevistas vivencias. José Enrique García Pérez “Ícaro” precisamente en esa necesidad de escapar, de volar lejos de todo lo que provoca desasosiego, angustia o desespero al corazón, viaja entre sus líneas con deseo y fascinación, crea poesía temeraria que lo acerca al sol de sus sueños, en la plenitud de su sensibilidad y ostentando un brillo poético, diáfano, vuela valiente, se precipita en la profundidad del océano de sus pensamientos y experiencias, sin temor a mojar su plumaje de dolor, presenta su libro “Alas de cera”, en el ondea y se mueve como olas en cada verso, con la tinta cayendo como lluvia en el espacio de una hoja blanca que evoca las nubes aborregadas en el cielo. Un poemario que en su infinita magnificencia despierta sueños y manifiesta los deseos humanos de un hombre que vibra en sintonía con el universo, imita a los pájaros y abandona su cautiverio, gana superficie y vuela alto, agita sus brazos en pleno disfrute vivencial, ríe de gozo, encausa los ríos de llanto, cierra heridas que el tiempo incrustó en su plumaje de viento. Porque “Ícaro” vive y muere a través de este su libro “Alas de cera”, hecho de palabras soleadas, capaces de derretir la mirada del lector con los rayos de su poética libertaria. Es un placer para mí, invitarlos a que admiren sus letras hechas versos, porque es un autor que se aventura ante su curiosidad innata, cae en el mar del vivir y como símbolo de lucha, logra con ingenio alzar el vuelo creando sus propias alas.

Oralia Lombera Reyes

“Musa Peregrina”

Escritora Guerrerense

RESEÑA VOLANDO CON ALAS DE  CERA

Sin proponérselo, la obra de un escritor asume la responsabilidad y la exquisita misión de despertar e inquietar la conciencia de quién acuñe su contenido literario, integrándose a su viaje de letras y por supuesto al vuelo sideral del lirismo e inspiración que no es fortuita. Guerrense, nacido en el municipio de Chilapa, José Enrique García Pérez " Ícaro", nos presenta su poemario " Alas de cera", el cual fui invitada por el autor, paisano por cierto, al grato acompañamiento de crear el prólogo. En sus páginas se reunen diversas corrientes del pensamiento amoroso. José Enrique acude a su propia historia y la trasciende. De testimonio poético y experiencias personales las cuales son transfiguradas en vuelos míticos.

Aparecen poemas tales como:

"Bésame",

"Recuérdame",

"Si estoy contigo",

"Silencio",

"Mi ciudad",

"Soñador", entre otros más.

Sus versos sugieren, inducen un itinerario emocional a puerta cerrada y por ende a corazón abierto. Reuniendo trazos de fragmentos vivenciales mayores consigue dejar de manifiesto que el origen de sus textos será por y para siempre el amor. Revelando con ello su origen puro de poeta se lanza al viento envuelto en fe y un par de alas hechas de cera. Tacto escrito de la mano del verso, al mismo tiempo que de su garganta brota el grito de la carne. Testigo presencial de la belleza del mundo y el verde de la montaña desde su nacimiento. Abrigado de entorno sureño escribe. Guerrerense de palabras directas al corazón, camina a la par del silencio, enlaza la felicidad y el dolor, es hombre de recorridos largos que hace huecos en el tiempo. Su ser soñador yace plasmado en cada uno de sus textos. He leído por completo a "Ícaro" y sus "Alas de cera", al final sonreí gratamente. Descubrí un hacedor de letras de delicada urdimbre y armónico sentido de la finalidad de su oficio. Escritor de contenido humano, curioso observador del tácito transitar de una lágrima o el devenir de la sonrisa que precede al beso de la vida misma.

Oralia Lombera Reyes

"Musa Peregrina "

Escritora guerrerense.