"TODO ES BONDADOSO" Por Musa Peregrina Dedicado a la obra del poeta Manuel Espinosa Sainos "Nada es perverso" "Nitu wantú ni tlan".

 "TODO ES BONDADOSO"

Por Musa Peregrina


Dedicado a la obra del poeta Manuel Espinosa Sainos "Nada es perverso" 

"Nitu wantú ni tlan".


Es menester entre poetas admirar la obra literaria de unos y otros. Hoy tuve la oportunidad de leer el libro de Manuel Espinosa Sainos "Nada es perverso" poeta del cual además de que admiro, respeto profundamente su obra. Indagué en el recinto sagrado de sus letras, con ojos bien abiertos observé con detalle el libro. Un libro bilingüe, editado en lengua totonaca e idioma español. Es de aplaudirse la empatía que se crea entre el autor y el lector, al hacer valer con dignidad la fuerza de su corazón, las raíces y el derecho de preservar la familia lingüística totonaca. "Nada es perverso"

"Nitu wantú ni tlan" ¡Qué gran título! De contenido amoroso, erótico, social, es realmente un coro, que digo, un vocerío monumental de situaciones enraizadas en diversos temas. Tales cómo discriminación, racismo, la dislocación de las oportunidades injustamente repartidas, la vulnerabilidad de los pueblos indígenas, el abandono, la ausencia, la indiferencia del mundo. Poderoso mensaje el que se cultiva en la tierra de sus letras. Llamó mi atención que es un libro dedicado a su madre. Manuel Espinoza Sainos, sentencia que cuando su madre vuelva, le dirá de todas aquellas verdades que en el sueño eterno desconoce. Mientras eso sucede, le escribe al vuelo de los pájaros, al cantar de la lluvia, al rojizo de una tarde que sangra trabajo. Es que, si llegase a oscurecer su memoria, bastará con que alguien en este mundo encienda la luz y lea sus versos, recuerde que la muerte no existe y que la perversidad yace en callar, en negarse al aroma de una flor, en bajar la cabeza ante lo que nos hiere, en huir de la montaña y de su verde, en no aprender a encender su fuego interior con leña de tu propio bosque.  El poeta no esconde la callosidad del tiempo, la dureza de sus manos que labraron caminos por puñados, escarbaron e hicieron surcos para esperar la cosecha con fe. Además es un escritor que le devuelve el lugar a la mujer que perdió con los años, entre nacimientos y muertes, plañideros llantos de cuna e infinitos dolores de parto. Logra distraerla de sus labores del campo, de las piedras hechas palabras con filo. Acaricia la hembra con sensual efluvio de ternura que mana de sus versos, protagonistas eróticos, nubes en el cielo de los hombres. Entre luciérnagas, aullidos de coyotes y cantos de gallo, lidera una manada de salvajes ideales. En el perenne acompañamiento del alba es que toca las campanas de la iglesia para que el pueblo despierte. "Nada es perverso" "Nitu wantú ni tlan" una atmósfera literaria diferente, manifestación artística, viaje a ojos cerrados, un par de labios que anhelan conocer los secretos del ombligo. Porque acá todos hablan de amor, hasta los muertos, se enciende el sol sin causa alguna, se olvida y se vuelve a florecer. 

Posé mi mano en el pecho desnudo de su poesía. Conocí el gesto travieso de cupido en sus versos, el amor perverso e involuntario, la iluminación divina que potencializa realidad y su conmovedora metáfora, inaudita. Escritores como Manuel Espinosa Sainos logran con su obra ser y ofrecer garantía en su lectura.


Oralia Lombera Reyes

Musa Peregrina

Escritora guerrerense.



Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA MUSA PEREGRINA