PRÓLOGO Y RESEÑA POR ORALIA LOMBERA REYES "MUSA PEREGRINA"

LIBRO PALABRAS AL VIENTO POR MIGUEL RUBÉN HERNANDEZ HERNANDEZ
 (LIBRO PÓSTUMO)

Queridos amigos: 

La poesía viaja más allá de la vida, cruza océanos, habita en las nubes, posa sus alas en el viento y se abriga de recuerdos. El sendero del poeta es interminable entre la tierra y en el cielo. Poesía y vida van ligadas más allá de la muerte, escribir es un acto de gozo, y de fe en la memoria del ayer, tenue y poderoso universo plagado de estrellas y nostalgia en el firmamento del tiempo, allí, el amor permanece intacto, tal cual lo heredó Rubén Hernández Hernández, escritor que con humildad antes de partir al sueño eterno, manifestó no querer figurar en un libro de poesía y sólo recopilar sus versos para su esposa y gran compañera de vida, para sus descendientes y así todos ellos posean fragmentos de su respirar en el tiempo, tiempo aquel en el que su poesía caminó por la tierra…. “Palabras el viento” es su poética en físico, es palpar la caricia ausente de un hombre bueno, entre las páginas de un libro, es alojar silencios que habitaron su cuaderno.




PRÓLOGO

LIBRO: “PALABRAS AL VIENTO”

AUTOR: MIGUEL RUBÉN HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

 

Escribir el prólogo del libro “Palabras al Viento” es una gran responsabilidad por la confianza, pero también me estremeció al pensar si sería capaz de lograr transmitir con mis ojos de lectora la poesía de Miguel Rubén Hernández Hernández. Es un libro que encierra sentimientos de amor, melancolía, reflexión, filosofía y emociones resguardadas en el cajón del tiempo, vestigios de ilusiones que partieron para jamás volver. Fue escrito por un buen hombre que vivió la vida admirando su entorno, captando detalles, observando el nacimiento del sol y el rojizo de su muerte, atento al trino de los pájaros, emulando su vuelo, enalteciendo la belleza de Xalapa hasta más no poder, caminando por la senda de la vida amando su pueblo y la diversidad de su clima. Realmente no existe prólogo que esté a la altura de las palabras del hombre que escribió los poemas y cuentos contenidos en este libro, ya que expone la vida y la muerte en interesante dualidad, muestra un remanso de paz que incita a visualizar por un instante el viaje eterno, premeditado por el autor. Por momentos sentí sus poemas como una despedida, quizá porque lecturas como esta de quién ya no está en forma física, sitúan el alma en la línea exacta, sacia la sed de nuestro interior en ríos, mares de vivencias y recuerdos. “Palabras al Viento” más que un libro, es un anhelo, un sueño de Miguel Rubén que en vida no logró realizar. Hoy después de la tristeza y el llanto incontrolable que provoca la ausencia, a casi dos años de su partida, asoma un rayo de alegría, son señales entre nubes, nace su voz literaria, queda develado el mensaje enviado desde el cielo con los labios de su espíritu, en forma de palomas blancas, de libertad y respeto por el mundo. Cumplió su misión al igual que la hoja en otoño al desprenderse del fuerte roble y abandonarse al destino del viento, expresando su fragilidad efímera. Su obra desprende un aroma agradable, sonidos relajantes, paz, sencillez y fuerza, armonía en cada línea y su naturaleza.  María Teresa Castillo Bolaina su mujer, tuvo la iniciativa de hacer realidad este libro, “Remembranzas al Viento” es el beso prometido, la caricia primera, balbuceo de amor, cariños que Miguel Rubén escribió y ella ya no goza de su boca, es un ramillete de flores depositado en sus manos, lecciones y grandes enseñanzas, bálsamo a sus dolencias, inmortal deleite a la orfandad de su corazón. Fe y esperanza ante los años futuros. Sé que su familia y amigos, sentirán más cerca su energía, escucharán el latir emocionado de su corazón rebosante de poesía, la imaginación del autor en el minuto exacto en el que vio la luz el amor incondicional, logrando conectar con la presencia universal del ser de quienes preserven su recuerdo y palabras alojadas en el corazón de todos ellos, generaciones conocerán su poética. Miguel Rubén Hernández Hernández decía en sus versos qué: “En todo, hay un soplo de existencia” tenía razón, porque en este libro él vive...

 

Oralia Lombera Reyes

“Musa Peregrina”

Escritora Guerrerense

 




 

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA MUSA PEREGRINA

"TODO ES BONDADOSO" Por Musa Peregrina Dedicado a la obra del poeta Manuel Espinosa Sainos "Nada es perverso" "Nitu wantú ni tlan".